De influencias externas

Por Olivia Nuño

Con el paso del tiempo vas aceptando que te sean impuestas modas, gustos, etiquetas, dietas y prácticamente toda tu manera de vivir se puede ver manipulada por la mercadotecnia que está diseñada para impactar en el valor que te das a ti mismo como persona.

Date un momento diariamente para estar contigo mismo, para ser consciente de tu respiración, y permítete escuchar a tu guía interno.

Haz una pausa y pregúntate qué es lo que verdaderamente quieres. Los niños pequeños saben bien qué les gusta y qué no, y nosotros como adultos permitimos que nuestros gustos, intenciones y deseos cambien debido al intenso y constante bombardeo de publicidad, donde se nos dice qué deseamos y qué no.

No estoy en contra de la publicidad, de lo que estoy en contra es de que seamos presas fáciles para lograr sus ventas sin pensar en la verdadera utilidad que representará en nuestra vida hacer tal compra.

Este sistema en el que estamos sumergidos está diseñado para mantenerte pensando. Logra que pienses tanto en cómo vas a conseguir tal o cual cosa, que te mantiene distraído, disperso, tu atención está en todas partes menos en el centro, en tu centro. La mente es un instrumento utilísimo, como lo son las manos, los pies. Pero la verdad de tu camino no te será mostrada a través del pensamiento, el alma tiene medios sutiles para expresarse y, si tu atención está puesta en el caos de la mente, será difícil que logres captar su mensaje.

Pregúntate: ¿Cuándo me siento en paz?, ¿cuándo me siento más completo? Creo que la respuesta puede ser: cuando no hay nada que pensar, cuando lo único que estoy haciendo es disfrutar el ahora. El presente, regalo de la vida.

Siempre hay más camino que recorrer, pero sí puedes hacer ciertos cambios para evitar las influencias externas que manipulan tus decisiones.

Lo que yo he hecho es:

-Deshacerme de la televisión. ¿Crees que puede ser muy aburrido?, si tienes computadora puedes ver casi cualquier programa, serie, documental, vía internet, así tu lo eliges lo que ves y no al contrario. De esta forma te evitas la publicidad.

-En el súper: Siempre llevo una lista de lo que necesito y me apego a ella, observo las “promociones” y comparo, muchas veces me he llevado la sorpresa de que la promoción de “llévate 2 por tal cantidad $$” resulta ser más costosa que llevar solo 1. A veces podemos ser tan mecánicos y automatizados que no nos detenemos a observar.

-Es gracioso pero en mi casa mi novio y yo en lugar de pensar en qué vamos a comprar, nos ponemos a observar de qué cosas nos podemos deshacer. Es excelente, siempre sabes dónde está todo.

-He aprendido a compartir mi vida con las personas con las que realmente disfruto estar, cuando disfrutas, elevas tu frecuencia, cuando esto ocurre difícilmente podrás ser manipulado, pues eres auténtico. La versión total de ti mismo.

-Noto rápidamente que cuando quiero hacer una compra inútil, o quiero salir a comer a otro lado habiendo todo para prepararme algo rico en casa, es porque estoy aburrida. Y se nos ha enseñado religiosamente que el aburrimiento se cura con las compras. ERROR, es momento de leer, de escribir, de correr, de ver una película, cualquier cosa que no te sabotee.

-Lo siguiente aún no lo aplico al 100%, pero trato de no hacer compras menores a $20.00, (es un promedio) generalmente las compras que son menores a esta cantidad son las que representan las fugas más importantes en tu economía personal. Son las compras que se hacen fuera del presupuesto y que se logran (casi siempre) por medio de buena publicidad, ubicación, y mercadotecnia. Por ejemplo una botella de agua, no solo contaminamos, sino que además un litro de agua puede costar 1000% más que lo que te cuesta llevar una botella desde tu casa.

Repito la frase del post pasado porque le viene mejor a este:

Muchas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no quieren, para impresionar a personas que no les agradan.” Will Smith

¿Tú qué haces para evitar la influencia de la mercadotecnia en tus hábitos de consumo y en tu manera de vivir y disfrutar?

Sígueme por Twitter aquí

Mantra “Closing”

18 thoughts on “De influencias externas

  1. Minimalista,el estilo de vida que puede salvar al planeta ¿cierto, estimada?

    Gracias por compartir las hojas de tu ruta de vida, creo, firmemente, que la sociedad ya vive un Apocalipsis zombie: hordas de No-muertos, adiestrados por la TV y la publicidad.

    No veo filas para entrar a museos o para donar sangre en hospitales, para alfabetizar niños y adultos en la sierra, para ser voluntario: veo
    zombies babeando por un cachivache que, después de unos meses, les parecerá anticuado.

    Es hora de parar este frenesí,

  2. Olivia,
    Hoy si me la pusiste dificil. Estudie Mercadotecnia y me gusta la vida sencilla y frugal a veces. Quisiera decir que no soy presa de esas promociones. Lo que descubro es que soy una especie de hibrido.

    El comentario de Cristobal me hace recordar que mi Servivio Social lo hice en una institución de ayuda social y fue justo para hacer una campaña de recolección de fondos y lo que haciemaos es usar las herramientas de la Mercadotecnia y la Publicidad para atraer a las personas a donar su tiempo o su dinero apoyando al Comedor ( que es lo que era esta institución).

    Buen post.

    Saludos,

    Eloy López.

    • Curiosamente yo también estudié mercadotecnia, después lo dejé por psicología. 🙂

      Me atraen y llaman mi atención las buenas campañas, soy fan de la publicidad de Coca Cola pero no la compro. La publicidad debe existir porque si no sería muy caro comprar una revista por ejemplo, pero antes de hacer una compra motivada únicamente por el deseo que logran generar hacia un producto por medio de la publicidad hay que analizar bien la utilidad que va a tener en nuestra vida.

      Un abrazo Eloy :), gracias por compartir !

  3. Me encanta la idea de no hacer compras por menos de 20$. Esa no la conocía todavía. Nota mental: observar mis compras pequeñitas. Debe ser el mismo mecanismo como cuando notas que una nota de 50 te dura más que 5 notas de 10, porque es más fácil gastar en pequeñas cosas.
    Por cierto, yo también soy del márketing e igual de Eloy lo veo más como una herramienta. Claro, el marketing se puede utilizar para venderte otro cacharito más que a lo mejor no necesitas. Pero también puede servir para que llegues a conocer las alternativas más sostenibles que existen en el mercado. Depende de como se emplea.

    • Tienes razón, tu comentario complementa perfecto mi post. Los billetes de mayor denominación los guardamos con más cuidado que, por ejemplo, los de $20 (en méxico) que es poco más de un euro.

      Yo también opino que el marketing es una herramienta eficiente para hacer consciente a los consumidores de que existe tal o cual producto, pero creo que independientemente de que sea un “buen” producto o un “mal” producto, la mercadotecnia está siempre diseñada para convencer, y nos puede parecer fácil tomar la decisión de efectuar una compra sin hacer primero un análisis objetivo de la utilidad del producto en nuestras vidas, solo dejándonos llevar por la buena publicidad 🙂

      Gracias por leer y comentar Vale, te envío un abrazo! Que tengas un hermoso día

  4. Me ha gustado mucho tu post Olivia, muy directo y veraz. Trataré de poner en práctica tus consejos, la tele casi no la veo desde hace años, procuro también apegarme a mi lista de mandado. Donde sí caigo es que tengo mucho cachivache en casa, ya por mí, ya por mis hijas, en esas ando, limpiando de cosas q no necesito. Pasa que soy muy apegada a los recuerdos… tengo q cambiar…
    Gracias por hacerme pensar en ello.
    TE dejo aqui un premio para tu blog
    http://tinyurl.com/3hsrozd
    y un abrazo fuerte, apretado y cariñoso.

  5. Hola! 🙂 .. Que bueno que te ha gustado, gracias por incluirme en esa lista, es un honor!

    Sí, cuesta trabajo desapegarse a las cosas que nos traen buenos recuerdos, pero muchas veces es mejor hacer espacio a las nuevas experiencias que tratar de llevar con nosotros todo lo que ha quedado en el pasado. Eso que vivimos ahí se quedará grabado en nuestra alma, independientemente de que llevemos objetos materiales que nos los recuerden. Hay que dejar venir todo lo nuevo, hacer espacio tanto en nuestro hogar como dentro de nosotros.

    Yo también te envío un abrazo, y un beso para ti y tus nenas! 🙂

  6. En lo personal, estoy en un año de cambios y me parece que la vida quiere mostrarme los buenos caminos que puedo seguir. Me encanto tu post. Simplemente has aportado cosas interesantes para este nuevo camino que quiero seguir y que estoy construyendo para ello.
    Un click puede aportarte cosas interesantes en la vida, y hoy gracias a la recomendacion de Azul Celeste he podido llegar a este lugar maravilloso. Aqui me veras muy seguido.

    Saludos!

  7. Gracias por seguir con tu blog! En estos momentos que paso por una crisis emocional fuerte y que ha llegado la hora de matar muchos malos hábitos y actitudes, este post me cayó como un oasis en medio del desierto.
    No solo hay influencia sobre lo que compres o no… Simplemente observa como te bombardean con anuncios de aparatos, cremas y productos milagrosos para adelgazar inmediatamente antes o después de anuncios de comida chatarra…
    Gracias, Olivia, por tus mensajes que me hacen reflexionar mucho.
    Te mando un fuerte abrazo y un cálido beso.
    Espero pronto retomar mi blog y twitter.
    Exito!

    • Wow, que felicidad verte por aquí, te mandé un DM a twitter porque vi que ya no estabas posteando nada. Gracias por comentar, que bueno que siga siendo útil para ti lo que escribo 🙂 me da mucho gusto. También te mando un abrazo y bendiciones para tu familia, ojalá pronto las crónicas nos sigan poniendo al tanto de ti.

      Saludos!

  8. Hola Olivia! Recién te conozco, te sigo en twitter por Jodorowsky. Sos un ejemplo más de que la humanidad va centrándose cada vez más en la belleza, la libertad, el amor, el arte. Gracias! Saludos desde Argentina.

Responder

