No se permiten máscaras ni personajes

Texto original escrito por Olivia Nuño

Me contaba un amigo que hace días vio a una botarga (persona disfrazada con el traje que representa alguna compañía, equipo) que estaba bailando muy gracioso.

Y ya saben que a mí todo me pone a pensar, primero pensé lo divertido que debe ser estar completamente cubierto y poder hacer las locuras que a uno le vengan en gana, después pensé en el calor que debía tener (pero eso no es lo importante por ahora).

Lo interesante (al menos para mí) es el poder desinhibidor que tienen las máscaras en nosotros, es algo como pensar “No soy yo, así no me pueden juzgar, juzgarán a mi personaje”, como el niño que juega a desaparecer cuando se tapa los ojos “ya no estoy yo”, “lo que queda aquí no SOY yo”. Pero el juego de las máscaras es muy desgastante.

Con cuántas máscaras vamos por nuestra vida, a quién le permitimos conocer a nuestro verdadero YO, pienso que a veces no lo vemos ni nosotros mismos. Somos maestros en el arte de cambiar rápidamente de máscara “A ver, siento que me atacas; déjame ponerme la máscara de la víctima, ah! Aquí está, podemos continuar”, “¿Te tengo controlado? Veamos, dónde dejé mi máscara de verdugo, oh! Ya recuerdo, la traigo puesta, sigamos”.

Sumergidos en el entusiasmo de encontrarnos a nosotros mismos llegamos a una puerta que tiene el letrero de “Prohibida la entrada a máscaras y personajes”, entonces comenzamos a tirar uno a uno, todos nuestros disfraces “el bueno, el malo, el triste, el contento, la víctima, el verdugo, el niño, el viejo, el raciona, el irracional, el cuerdo, el loco” todos se van, y queda nuestra alma desnuda, pura. En ella los juicios no existen porque no tiene un reflejo, el miedo se ha ido y el sentimiento que prevalece es el amor. Todo se convierte en uno, se integra. No hay bueno, no hay malo, porque no hay juicio. No hay apegos, hay consciencia.

En el camino nos encontramos. Aquello que se ve tan lejano está dentro de ti.

La intuición se define como “el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o el razonamiento”. Confía un poco más en tu intuición, aquello que te habla, más allá de tu razón, lo que te impulsa. Usa tu felicidad como sistema de medición, si no te hace feliz ¿realmente lo tienes que hacer? Prepárate para ponerte una máscara si así lo decides.

¿Tú cuántas máscaras tienes que tirar?

Éxito en tu andar!

Puedes seguirme por Twitter aquí

4 thoughts on “No se permiten máscaras ni personajes

  1. Este post me recuerda un pasaje del libro de Erich Fromm El miedo a la libertad. Los convencionalismos sociales son las máscaras para transitar en este mundo. El verdadero YO sólo se muestra en un ejercicio de libertad absoluta.

    ¿En qué momento realmente podemos asegurar “No hay bueno, no hay malo, porque no hay juicio. No hay apegos, hay consciencia”? Las máscaras son muy útiles, pocas personas pueden resistir la fuerza del verdadero YO.

  2. @Roy

    ¿Creo en que algunas personas pueden vivir el resto de sus días juntos? sí
    ¿Creo que esto es lo mejor? Depende de la persona, de la relación y del crecimiento que la relación le deja a cada integrante de ella

    Sin embargo, el matrimonio (acta o ceremonia religiosa) no lleva implícito el nivel de compromiso que la pareja tenga en la relación. El matrimonio no asegura nada, pero posiblemente sea un símbolo importante para la pareja.

    🙂

  3. @MrShazan

    Entiendo que las máscaras son indispensables, siempre estaremos rodeados de juicio.

    Pero ojalá autoanalizándonos eliminemos muchas de ellas que están de más y retrasan nuestro crecimiento.

    Siempre gracias por comentar 🙂

Responder

