Tips para el pensamiento creativo y la originalidad

Texto original escrito por Olivia Nuño

La creatividad se define como la imaginación constructiva, son nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que producen soluciones originales.

Algunas características  generales de las personas creativas son:

-Relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos

-Flexibilidad

-Tendencia a fiarse de sus propios juicios

-Mayor sensibilidad y conciencia de sí mismos

-Mayor apertura a la emoción e intuición

-Presentan alta capacidad de asociación

-Curiosos, observadores y tenaces

La mejor forma de comenzar a ser creativos es rompiendo la vida rutinaria, la forma de pensar de una persona convergente  (no creativa) no se debe a una incapacidad para el pensamiento original, si no al temor de parecer raro, al miedo a ser desaprobado socialmente y a una resistencia a fiarse de la intuición antes que de la razón.

Para aumentar tú creatividad cambia el modo en el que realizas las tareas rutinarias y agrega a tus días experiencias nuevas aunque sean simples como:

-Al bañarte: Todos tenemos una forma de bañarnos, si usas esponja esta vez no uses, si no usas prueba usar una, será una experiencia diferente. Si primero te lavas el cuerpo y al final el cabello hazlo al revés.

-Al despertar: Haz algo diferente, sal a tu patio 5 minutos y respira a tu ritmo pero a conciencia, si lo usual es que primero desayunes y después tomes un baño haz lo contrario.

-En el gimnasio: ¿Nunca entras a alguna clase aeróbica? Inténtalo.  ¿Siempre haces pesas? prueba yoga, pilates, spinning.

-El kínder: Personalmente disfruto mucho tomar prestado algún libro de colorear de mi hijo y pintar tranquilamente a “spiderman” o “hulk” mientras él duerme una siesta (si está despierto es prácticamente imposible), también puedes comprar plastilina y hacer algunas figuras, compra una cuerda para brincar, o algo que se te ocurra, estamos hablando de ser creativos.

-El otro hemisferio: Dibuja o escribe con la izquierda si eres diestro y viceversa. Esto a mí me gusta mucho

-No le huyas al crucigrama: sudoku, ajedrez, cuadro rubik, rompecabezas. Resuélvelos.

-El artista: Compón una canción, escribe un cuento, un poema, inventa una coreografía para alguna canción que te guste. Recuerda no juzgar la calidad de lo que salga al principio, estamos aprendiendo. Si logras reírte de ti mismo haciendo esto es mejor.

En la cocina: Busca recetas, cocínalas, y dale a probar cosas nuevas a tus sentidos.

-Herramientas: Sácale provecho a internet, en youtube puedes tomar clases de piano, guitarra, aprender a hacer el nudo de las corbatas, aprender a maquillarte, a cocinar, etc. La falta de asesoría en persona también ayudará a que trates de solucionar algunas cosas con la imaginación.

Haz pequeñas modificaciones en tus actividades del día a día, esto es para propiciar el pensamiento creativo.

Ya que hayas alterado un poco tu rutina de modo que no se vean afectados el cumplimiento de tus objetivos diarios, puedes comenzar a tratar de darle solución a algún problema creativamente.

Ubícate en algún lugar en el que te sientas cómodo, piensa en el “problema” en cuestión y deja que tus ideas comiencen a fluir, no juzgues tus pensamientos, no los censures ni los critiques,  anota la idea principal de cada pensamiento. No aceptes ninguna solución definitiva hasta que sientas que la lluvia de ideas haya cesado. Después analiza tus opciones y elige la más viable.

Si alguien más aporta una solución (incluso esta) no la aceptes tal cual, trata de hacerle una mejoría, dale tu toque personal, cuestiona, investiga, experimenta.

La gran mayoría de los inventos se les ocurren a sus autores a partir de cosas que ya existen, la originalidad tiene muchos matices puede ser algo totalmente nuevo y radical y también una modificación a algo que ya existe pero a lo que se le imprime una nueva personalidad.

“La originalidad no tiene que ver con la exclusividad, no tiene que ser necesariamente algo nuevo, sino algo propio”.

La creatividad te libera del conformismo y la convencionalidad

Piensa en este dato:

Se cree que el teorema de Pitágoras tiene más de mil demostraciones, porque en alguna época se pedía una nueva demostración de esta para obtener el grado de Maestro.

“Deja la ciudad de la comodidad y ve al desierto de tu intuición. Lo que descubrirás será maravilloso. Lo que descubrirás será a ti mismo”. Alan Alda

ÉXITO!

Puedes seguirme por Twitter aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s