Ahorro de salud para el retiro

Texto original escrito por Olivia Nuño

Después de hablar con mi amigo de rico y feliz acerca de las muchas razones y beneficios de ahorrar para el retiro, pensé, claro, es muy importante tener un buen fondo de ahorro en el cual apoyarnos cuando no trabajemos más. Pero para disfrutar de nuestro dinero en esa etapa de nuestra vida es indispensable la salud física.

Así que aquí les dejo varios puntos sencillos que encontré, para llegar a nuestros años de adultos mayores sintiéndonos vigorosos, plenos, sanos, felices y acompañados.

1.       Di lo que sientes. Reprimir sentimientos está relacionado con gastritis, úlceras y dolores en la columna. Así que a platicar se ha dicho

2.       Acéptate a ti mismo. Vivir de apariencias y deseando ser algo o alguien que no eres  te mantendrá en una frecuencia baja (energéticamente hablando).

3.       Haz ejercicio. Brinca la cuerda, sal a caminar por periodos de 10 a 30 min ó a andar en bicicleta, trotar, nadar, etc.  El punto es hacer un ejercicio cardiovascular regularmente. Esto disminuye la presión sanguínea, disminuye la grasa corporal (yeeiiiii!), mantiene los niveles de glucosa, aumenta la eficiencia del corazón y función pulmonar, disminuye inquietud, tensión, depresión, entre muchos otros beneficios.

4.       Ríete. La risa te hace inmune a la depresión y la angustia, al reír segregas más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación. La risa aumenta la oxigenación. Así que si en el día nada te ha provocado una buena carcajada, busca un chiste en internet o un video gracioso y seguro la conseguirás.

5.       Ten un propósito definido cada día. Que sea viable y busca los medios para conseguirlo, esto te dará satisfacción.

6.       Respira profundo. Date un tiempo a solas cada día para respirar tranquila y profundamente. Esto mejora la capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos, en general todos los órganos reciben mayor cantidad de oxígeno por lo tanto su funcionamiento es más eficaz.

7.       Pasa tiempo con un niño. ¿Lo tengo que explicar?

8.       Pon en orden tus cosas. El espacio que nos rodea tiene una influencia directa en nuestra vida, si tenemos orden esto afectará positivamente nuestro estado de ánimo.

9.       Come frutas y verduras. El consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas.

10.   Bebe con moderación. Estudios han demostrado un incremento de longevidad asociado al consumo moderado de alcohol. Sin embargo estos beneficios desaparecen cuando se beben más de dos o tres copas al día.

11.   Nutre las relaciones con tu familia y amigos.

12.   Acude a centros de esparcimiento. Esto previene y reduce la depresión, la ansiedad y el enojo y genera cambios positivos en los estados de ánimo y las emociones.

13.   Deja el pasado en el pasado. Cargar con culpas, remordimientos y tristezas del pasado te generará angustia, estrés, y bajará la capacidad de tu sistema inmune, por lo tanto estarás más propenso al contagio de virus.

14.   Actúa honestamente. Al ser honestos expresamos respeto por nosotros mismos y los demás, esta actitud genera confianza en aquellos quienes están en contacto con nosotros.

15.   Cada noche manifiesta agradecimiento por algo. Robert Emmons, profesor de la Universidad de California dice que las personas agradecidas duermen más y reportan un descenso en su presión arterial.

Creo que todas las personas tenemos algún tipo de radar con el que identificamos qué es bueno para nosotros y qué no lo es. Esta debe ser nuestra principal herramienta para decidir con quiénes relacionarnos, qué decisiones tomar, qué comer, qué tipo de ejercicio es mejor para nosotros. Casi siempre tu intuición estará en lo correcto.

Busca la felicidad en las cosas sencillas de la vida.

“Los habitantes del planeta sin flores pensarían sin duda que siempre estamos locos de contentos, por tener tan bellas cosas a nuestro alrededor” Iris Murdoch

ÉXITO!

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